¿QUÉ ES LA ADENOIDITIS?
Es la inflamación del tejido adenoideo producida por virus o bacterias, convirtiéndose en una enfermedad pediátrica muy frecuente, que a menudo se inicia con una rinitis vírica comúnmente llamada gripe. Suele afectar en mayor índice a pacientes entre los 3 a 6 años de edad.
La adenoiditis puede ser aguda o crónica, cuando se trata de una infección aguda suele presentarse con moquera blanquecina que posteriormente se torna oscura con tonos amarillentos, se acompaña de obstrucción nasal, ronquidos, fiebre, disminución de la audición e inflamación de ganglios en el cuello.
La complicación más fuerte es la inflamación e infección del oído, denominada otitis. El tratamiento estará dado a base de antitérmicos, antiinflamatorios, antialérgicos y en ciertas ocasiones antibióticos.
¿En dónde se encuentran las adenoides?
Se encuentran ubicadas en la porción superior de la faringe.
Por detrás de la nariz se encuentra un tejido conocido como amígdala faringea o adenoides, el cual forma parte de un sistema de tejidos que son los encargados de producir células que nos defienden de gérmenes que atacan las vías respiratorias.
El tejido adenoideo se mantiene en todas las personas hasta los 12 años y a partir de esta edad tiende a involucionar o a desaparecer.
¿Qué pasa si no se trató adecuadamente?
Cuando la infección del tejido adenoideo no se ha tratado de manera adecuada y se prolonga en el tiempo, se convierte en una adenoiditis crónica.
Esta afección consiste en el aumento de tamaño del tejido adenoideo, lo que conlleva una disminución del espacio por donde pasa y desciende el aire que va hacia los pulmones, provocando en el niño una obstrucción nasal severa, con abundante moquera blanca – amarillenta, lo que obliga al paciente a respirar con la boca abierta permanentemente.
En ocasiones hay babeo, se aprecia una retracción del labio superior, habrá tos nocturna, ronquidos severos más una sensación de ahogo durante el sueño.
Son muy frecuentes los trastornos de los oídos caracterizados por:
- Dolor de oído
- Disminución de la audición
- En ocasiones puede haber supuración
- El acumulo constante de secreción en la nariz producirá descenso de secreciones infectadas hacia la garganta, estómago, pulmones, lo que favorece el aparecimiento de enfermedades a nivel de estas estructuras.
¿Cuáles son los síntomas?
El niño afectado puede presentar:
- Dificultad para respirar por la nariz
- Respiración bucal
- Tener habla nasal, como si se tuviera la nariz tapada
- Respirar ruidosamente
- Roncar
- Dejar de respirar durante unos segundos durante el sueño
- Frecuentes síntomas de sinusitis
- Infecciones del oído medio recurrentes
¿Cuál es el tratamiento a seguir?
El diagnóstico se lo realiza mediante el cuadro clínico del paciente, más una radiografía o tomografía del tejido adenoideo. También se recomienda un exámen endoscópico que se llama Nasofibroscopía para diagnosticar y valorar el tamaño del tejido adenoideo.
El procedimiento quirúrgico que se realiza para retirar el tejido linfadenoide de la nasofaringe es la adenoidectomía, para recuperar el espacio por donde pasa el aire desde la nariz hacia los pulmones, y lograr que el paciente obtenga su respiración normal por la nariz. Si tu hijo presenta algunos de los síntomas mencionados, acude con nosotros para tener un diagnóstico adecuado y un tratamiento a tiempo, un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado puede garantizar una recuperación adecuada mejorando así la calidad de vida del paciente, en ORL GROUP ECUADOR Somos el Centro de Especialidad Integral en Otorrinolaringología del centro del Ecuador. Disponemos de especialistas altamente calificados para el tratamiento clínico y quirúrgico de Oído, Nariz, Garganta, Cabeza – Cuello, Cirugía Estética y facial.
¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales para que más personas prevengan esta enfermedad y la traten a tiempo!