¿QUE ES SEPTORRINOPLASTIA?
La septorrinoplastia es la intervención en la cual tratamos una desviación del tabique nasal (septoplastia) junto con una mejoría estética del dorso nasal y/o de la punta nasal.
¿PARA QUIÉN ES RECOMENDADO?
Recomendamos operar a los pacientes que tengan más de 16 años con deformidad del tabique nasal y que busquen una mejoría en la forma externa de su nariz, no una perfección absoluta, en su apariencia. Si usted posee un estado general de salud bueno, tiene una estabilidad psicológica y es realista en sus expectativas, será un buen candidato.
EXAMENES DIAGNOSTICOS PREVIOS A CIRUGIA:
- PT, PTT, INR
- Recuento de plaquetas
- Hemograma
- Prueba del tiempo de sangrado
- Tomografía nasal
- Endoscopía nasal
- Rinodebitomanometría computarizada
CUIDADOS PRE OPERATORIOS:
Diez días antes, no ingerir aspirina ni ningún antiinflamatorio, no ingerir ajo, ginseng, gingko biloba, jengibre, vitamina e, aceite de pescado, no fumar ni ingerir alcohol.
DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO:
3 – 4 HORAS
ANESTESIA:
GENERAL
CUIDADOS POST OPERATORIOS:
Cuidados generales:
- Permanecer en cama con la cabeza elevada por encima del nivel del pecho para reducir el nivel del sangrado y de la hinchazón.
- Al bañarse no mojar la férula nasal.
- No te suenes ni te manipules la nariz.
- Hacer los lavados nasales de acuerdo a las indicaciones.
- Evita las expresiones faciales intensas, como sonreír o reír.
- Cepíllate los dientes suavemente para limitar el movimiento del labio superior.
- Utiliza vestimenta que se cierre y se abra en la parte delantera, no uses prendas que se ponen por la cabeza, como camisetas o suéteres.
- No te coloques anteojos ni gafas de sol sobre la nariz durante 6 semanas.
- Utilizar gorra, evitar el sol durante 1 mes.
- Comunícate si hay dolor, fetidez, cambio de coloración y /o edema en piel.
Dieta:
Los dos primeros días, ingerir dieta blanda, tomar alimentos suaves (pescado hervido, pollo desmenuzado, sopas, puré, arroz hervido, yogurt, etc…). Puedes retornar a una dieta normal de forma progresiva en los días siguientes. Consume alimentos con alto contenido de fibras, como frutas y vegetales, para evitar el estreñimiento.
Medicación:
Cumplir con las indicaciones de la receta dada antes de la cirugía, para evitar dolor e infecciones.
Cura post operatoria:
Es importante cambiar el apósito nasal cada 12 horas y no quitar nunca el taponamiento intranasal. Colocar la crema de curación en la columela y ternillas nasales.
Higiene:
A partir de las 24 horas, puedes bañarte, tratando de no mojar el área nasal.
Actividad física:
Descansa durante las primeras 48 horas. Posteriormente puedes realizar una actividad física progresiva. Evita las actividades exigentes como ejercicios aeróbicos y trotar por 1 mes.
RESULTADO FINAL:
Respirarás de una manera adecuada a partir del mes luego de la cirugía, y la forma definitiva de tu nariz irá tomando entre de 6 a 12 meses.
Otros procedimientos quirúrgicos que ofrecemos
ORL GROUP ECUADOR cuenta con médicos especialistas en procedimientos quirúrgicos de Oído, Nariz, Garganta, Cabeza – Cuello, Cirugía y Estética facial. Reserva una cita para un diagnóstico oportuno.
¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales para que más personas conozcan este procedimiento y sus beneficios!
0 comentarios