¿QUÉ ES LA SINUSITIS?
Es la inflamación de los senos del cráneo situados en la parte ósea de la frente, entre los ojos, en la base del cráneo y en la región maxilar a los dos lados. Esta inflamación, es debida a una infección de las fosas nasales o de los alvéolos dentarios; suele producir obstrucción nasal y dolor de cabeza.
¿Qué son los senos paranasales?
Los senos paranasales son cavidades de diversos tamaños y que están en los huesos del cráneo.
En ellos se producen secreciones que drenan hacia la cavidad nasal. Un solo seno paranasal tiene un orificio de drenaje diminuto por donde atraviesan dichas secreciones hacia el interior de la cavidad nasal.
¿En donde se localizan?
La mayoría de senos paranasales se encuentran dentro de la nariz y en las cercanías de los ojos. Las cavidades que se encuentran debajo de los ojos son los senos maxilares. Aquellos arriba de los ojos, son los senos frontales. Entre los ojos separados por hueso hay dos cavidades que se llaman senos etmoidales. Y los senos esfenoidales se encuentran en la parte posterior y superior de la nariz.
¿Están presentes al nacimiento?
Unos cuantos senos paranasales están presentes desde el nacimiento. Sin embargo, el desarrollo y crecimiento de estas cavidades son procesos que se inician desde la vida intrauterina y continúan a lo largo de la niñez y adolescencia.
¿Cuál es su función?
A pesar de que los senos paranasales no son estrictamente necesarios para la vida, su bienestar influye de una forma crítica las funciones nasales de humidificación, calentamiento y filtración del aire que respiramos, contribuyendo al acondicionamiento de este aire que al final llega a los pulmones.
Otras funciones incluyen el hacer el cráneo más ligero ya que el hueso denso de éste es reemplazado por cavidades sinusales que contienen aire. Algunos piensan también que estas cavidades sirven como cavidades de resonancia al hablar y al cantar.
¿Porqué se enferman los senos paranasales?
Se ha probado que los padecimientos sinusales son debido a cierto grado de bloqueo de los pasajes o espacios de drenaje de estas cavidades hacia el interior de la nariz.
Este bloqueo puede ser provocado por infecciones virales, reacciones alérgicas, infecciones bacterianas o por simples irritantes como el humo del tabaco o algún otro irritante químico.
Cualquier mecanismo que cause una reacción o inflamación que lleve a una obstrucción del sitio de drenaje de los senos paranasales, causará una sinusitis.
¿Cuál es la diferencia entre un resfriado y una infección sinusal?
Una simple infección de vías respiratorias o «resfriado» es una enfermedad viral que dura por un período limitado de tiempo y desaparecen los síntomas al cabo de 5 ó 7 días con o sin tratamiento.
Si los síntomas empeoran en lugar de mejorar después de este período de tiempo, entonces una infección sinusal podría estar originándose.
En este momento algún antibiótico puede ser útil en eliminar esta infección.
¿La alergia juega algún papel en los problemas sinusíticos?
Las alergias pueden causar cierta inflamación y bloqueo nasal y desencadenar algún problema sinusítico. Por lo que la incidencia de sinusitis en pacientes alérgicos es más alta que la de pacientes no alérgicos.
Desafortunadamente tratar la alergia por si sola no es suficiente en ocasiones para resolver los problemas sinusales, siempre es mejor acudir a un especialista, en ORL GROUP contamos con los equipos necesarios para poder determinar cualquier tipo de alergia que padezcas y brindarte el diagnóstico idóneo para un tratamiento efectivo.
¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales para que más personas prevengan esta enfermedad y la traten a tiempo!