Síguenos en nuestras redes sociales:

¿QUÉ ES LA SORDERA?

La sordera, conocida también como pérdida de audición, es la dificultad para oír o la imposibilidad total de usar este sentido.

Si la pérdida de audición es parcial se llama hipoacusia, y sucede cuando la persona tiene una disminución de la capacidad auditiva, mientras que si la pérdida de la audición es total, se denomina cofosis o anacusia.

La sordera, dificultad para oír pérdida de la audición

¿Sabes si tu hijo escucha bien?

La audición es la capacidad sensorial que tiene el ser humano, que permite el desarrollo del lenguaje para poseer una comunicación oral más efectiva.

El sentido de la audición requiere de una adecuada anatomía y fisiología auditiva. Así mismo necesita del desarrollo y maduración de dichas estructuras para que sea más eficiente su desempeño.


¿Cómo se desarrolla la audición?

A través de la audición, el niño recibe los estímulos del medio ambiente que permiten el proceso natural de la adquisición de la lengua oral.

A través de la misma, se establecen los contactos que marcarán sus relaciones interpersonales; muchos, por no decir la mayoría, de los aprendizajes pedagógicos son mediados por la audición.

A pesar de esto, en la práctica profesional, es frecuente encontrar que los programas de tamizaje auditivo, son dirigidos únicamente a niños catalogados como de alto riesgo que podrían presentar algún tipo de deficiencia auditiva.

Nosotros recomendamos la realización del tamizaje auditivo a todos los recién nacidos. Acude con nosotros.

¿A qué paciente se lo
considera de alto riesgo?

Se consideran de alto riesgo, aquellos niños que tienen historia familiar con problemas de sordera o que han presentado problemas de salud como:

  • meningitis
  • hipoxia neonatal
  • hiperbilirrubinemia
  • infecciones congénitas anatómicas evidentes
  • bajo peso al nacer
  • utilización de medicamentos ototóxicos, entre otros

¿A quién acudir?

El pediatra es el primer profesional que debe atender al niño, siendo su competencia la identificación del problema auditivo y la remisión al especialista, que se requiere para complementar el diagnóstico médico y prescribir el tratamiento más adecuado.

El propósito de la detección temprana de la pérdida auditiva, es identificar de forma precoz la pérdida auditiva en los niños; para que sean intervenidos antes de los seis meses de edad y las posibilidades de desarrollarse normalmente sean promisorias.

Es muy importante, que un especialista evalúe la audición de tu hijo recién nacido, durante los primeros meses de vida. El exámen auditivo que nos ayudará a despejar cualquier problema auditivo se llama Otoemisiones acústicas. De esta forma se podrá identificar, diagnosticar de forma temprana y brindar un tratamiento oportuno para que tu hijo tenga un desarrollo normal y sin complicaciones a futuro.

Si tienes dudas o deseas mayor información, con gusto despejaremos tus inquietudes en consulta, para descartar cualquier problema auditivo de tu hijo.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales para que más personas prevengan esta enfermedad y la traten a tiempo!

Abrir chat
¿Deseas agendar una cita?
Escanea el código
¡Hola bienvenido a ORL GROUP ECUADOR!
¿En qué podemos ayudarte?